domingo, 26 de junio de 2011

OCDE

F.M.V.Z.-Tecamachalco Pué.

ETICA Y PRACTICA PROFESIONAL
VERANO 2011.
PROFESORA
María caridad Contreras Xicoténcatl
           
ODCE
Sección: 001
VIRIDIANA VAZQUEZ COMUNIDAD
LA ODCE
Es la Organización para la Cooperación y el Desarrollo económico.
Al entrar a su página  principal pude observar sus publicaciones que esta ha realizado pero son publicaciones muy largas; al estar viendo los títulos hubo uno que me llamo la atención que se llama PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

El objetivo de este manual es simple: proporcionar asistencia práctica a los servidores públicos preocupados en reforzar las relaciones de sus instituciones con los ciudadanos. El manual analiza el contexto, las presiones y las razones que incitan a las instituciones públicas a preocuparse seriamente por reforzar sus relaciones con la ciudadanía.
Es un manual que está dividido en cuatro partes 
Ø  La parte I responde a la pregunta: ¿Por qué relaciones entre instituciones
Públicas?
Ø  La parte II plantea la pregunta: ¿Cómo reforzar las relaciones instituciones
Públicas-ciudadanos?
Ø  La parte III proporciona consejos a seguir.
Basándose en experiencias concretas, esta parte sugiere diez consejos a seguir para llevar a cabo las actividades contempladas en esta guía.
Ø  La parte IV proporciona recetas y formula proposiciones relacionadas con la pregunta: ¿Dónde obtener informaciones complementarias?



ensayo 4

F.M.V.Z.-Tecamachalco Pué.

ETICA Y PRACTICA PROFESIONAL
VERANO 2011.
PROFESORA
María caridad Contreras Xicoténcatl
           
Trabajo
v FODA
v Ensayo de la Responsabilidad Social y Qué Papel Juega el MVZ.
Sección: 001
VIRIDIANA VAZQUEZ COMUNIDAD
FODA
FORTALEZAS
Creo que tengo dos grandes principales fortalezas y la primera es mi familia contar con ella es la fuerza más grande que me incita a superarme y salir adelante día con día y la segunda es la perseverancia ya que me gusta hacer la cosas bien y si no se puede intentar de mejorar día con día, en la carrera yo creo que es muy importante ya que pues las cosas muy pocas veces saldrán al primer intento y no debemos darnos por vencidos al contrario tratar de que a la próxima vez salga mejor.
El carácter yo lo considero como una fortaleza ya que me considero una persona amable sencilla nunca trato de ser más que nadie e intento ser buena con la gente y eso a determinado tiempo te marca y pues más que nada te abre camino en la profesión; otra fortaleza es que me gusta muchísimo a lo que me voy a dedicar y dicen que del gusto nace el amor y es lo que más quisiera.
Enfocado especialmente a la carrera considero una fortaleza el hecho de que mi papa tenga una pequeña granja de cerdos (misma especie a la que me quiero dedicar) y pues estoy relacionada con la especie ya desde varios años atrás, tengo mucha gante conocida que maneja a esa especie y pienso que si trato de ser buena no batallare tanto para encontrar trabajo.
OPORTUNIDADES
Las oportunidad más grande que tengo es la de estar estudiando esta carrera para que pueda ser una persona que me valga por mi misma; como ya lo mencione antes la especie que mas me gustaría trabajar son los cerdos y tengo la oportunidad de  hacer mi servicio y mi estancia en el Centro de Enseñanza Investigación y Extensión en Producción Porcina de la UNAM, considero que es una oportunidad muy grande para que pueda aprender más sobre la especie y practicar. Esas dos son mis más grandes oportunidades que poseo por el momento claro y no dejar de lado el apoyo de mis padres que es fundamental para que yo este donde estoy hoy en día.
DEBILIDADES No poseo tanta fuerza por ser mujer y en ciertas ocasiones para realizar un trabajo siempre se necesitara ayuda de otra persona para poderlo realizar; al parecer esa es la más grande habrá otras pero que se trataran de corregir con el tiempo.

ACTITUDES
La principal que poseo es que soy emprendedora me gusta poner siempre la iniciativa.
Lealtad trato de ser leal a las personas que me brindan su apoyo como a mis padres que han hacho mucho por mi trato de responderles siempre de la mejor manera y de darles satisfacciones en vez de decepciones.
Soy trabajadora no le tengo miedo al trabajo al contrario es una de las cosas que más me apasiona y que mas si es en el área que me gusta. Trato de ser positiva ante todo y nunca caer en el                           
LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
Es la intervención que yo creo que nosotros pertenecientes de una sociedad debemos de estar obligados a realizar ante nuestra sociedad civil; debemos de ser consientes del valor que tiene la responsabilidad social en la prevención de problemas que puedan llegar a surgir dentro de nuestra comunidad o lugar de pertenencia yo creo que el propósito principal es tratar de respetar a nuestros semejantes, al realizar nuestro trabajo, debemos de verificar que en realidad satisfagan las necesidades de las personas para las que estamos trabajando; no debemos de descuidar los intereses y valores comunes; y debemos de colaborar en la realización de obras y prestación de servicios públicos con responsabilidad.
Al parecer el papel que nosotros como MVZ tenemos es muy grande ya que el hecho solo de pertenecer a una sociedad nos hace de responsabilidades que debemos de tener para con nuestra comunidad; y si creo que es muy importante nuestra colaboración social, además estamos muy íntimamente ligados con la comunidad a la que pertenecemos ya que le brindamos nuestros servicios a la gente y es por eso que nuestro impacto es grande y no debemos de defraudar a las personas.
El MVZ tiene una gran responsabilidad para con las personas ya que muy directamente tenemos contacto con los alimentos que están destinados para el consumo humano y debemos de verificar que en realidad estos cumplan con las características necesarias para que puedan ser consumidas sin ningún riesgo; es por esto que yo creo que el MVZ debe cumplir con su trabajo ser honesto y muy responsable ya que no  se puede estar jugando con nuestro trabajo.
El hecho de ser una persona responsable conlleva al respeto y hasta la admiración de las personas para con nosotros y creo que es la base de nuestra persona.

 

martes, 21 de junio de 2011

ENSAYO 3

F.M.V.Z.-Tecamachalco Pué.

ETICA Y PRACTICA PROFESIONAL
VERANO 2011.
PROFESORA
María caridad Contreras Xicoténcatl
           
ENSAYO: El papel del MVZ en el Desarrollo Sustentable Global y en México
Sección: 001


El papel del MVZ en el Desarrollo Sustentable Global y en México
VIRIDIANA VAZQUEZ COMUNIDAD
El MVZ es un ser que directa e indirectamente se encuentra comprometido con la sociedad ya que yo pienso que su trabajo gira alrededor de ella; es así como el juega papeles muy importantes que le permiten desenvolverse y demostrar sus capacidades que posee.
El deber de un MVZ no se queda plantado solamente en prevenir o curar las enfermedades a los animales, también tiene puestos muy importantes dentro de la ciencia, en la investigación y la sanidad que está completamente relacionada con la sanidad pública. Pareciera que las persona no alcanzan a percibir todas la aptitudes que tenemos, de lo que realmente somos capaces de realizar y de la magnitud de nuestra profesión, hay ocasiones que llegamos hasta a ser denigrados por las personas nos ponen sobre nombres y demás; creo que nunca han analizado que nuestra profesión es tan importante y relevante como la del Medico Humano, que un Ingeniero, un abogado o un Psicólogo y que al igual que ellos tenemos un impacto en la sociedad, las personas se limitan a ver todo lo bueno que tenemos para brindarles será por que quizás nunca se han detenido a pensar quien está detrás de la leche que se están tomando en su malteada o quien estuvo vigilando el proceso de producción del filete que se comerán es quizás por esto que me atrevería a decir que nuestra profesión tiene un gran papel con más peso que los demás claro a nadie hay que restarle importancia pero creo que de esto son muy pocas las personas que se encuentran consientes de esta situación como tal.
Y es precisamente acá donde he dicho que no solamente tiene la culpa la sociedad de este pensamiento si no también en gran parte la culpa es nuestra ya que no nos creemos nuestro lugar, nuestras capacidades y no trabajamos del todo con responsabilidad; en estos tiempos tan críticos que estamos viviendo es donde nosotros que estamos e el camino de la formación debemos de enderezar nuestro camino y tratar de mejorar.
Pero hablando de todos estos puntos y de las responsabilidades del MVZ hay un aspecto que no debemos de pasar por alto, este es el medio ambiente y no debemos dejarlo de lado ya que nuestra carrera esta hasta cierto punto centrada en el y es nuestro principal apoyo, no hace falta ver que nuestro medio ambiente ya nos está cobrando caras las facturas que le debemos por tanta contaminación, sobrepoblación, uso excesivo de combustibles y sobreexplotación de la tierra; quizás nos preguntemos y a todo esto que tiene que ver el MVZ? Pues yo creo que mucho y no con esto digo que él sea una de las causas del daño al medio ambiente más bien me refiero al importante pilar que es este, para reducir al menos un  poco del daño ya causado.
A nivel mundial el MVZ  se ha encontrando participando en programas muy importantes en el desarrollo sustentable global, esto es posible ya que él tiene una relación importante con factores que están contribuyendo con esta gran contaminación, como las grandes producciones animales que no se encontraban tecnificadas, que quizás tiraban sus desechos a los ríos, no tenían un drenaje o un buen tratamiento de las excretas, su mortalidad era tirara en la tierra lo que traía consigo una gran contaminación de los mantos acuíferos, es ante esto donde surge el MVZ ya que es una persona que está completamente preparada para tratar de mejorar estas situaciones que causan un gran daño, estas situaciones se han ido mejorando gracias a la gran influencia que tiene el ante estas  empresas productoras, ya que mediante su trabajo puede ir mejorando las instalaciones dando opciones para que se reduzca esto; pero su trabajo no solo se queda asesorando si no también tiene puestos importantes que le permiten inspeccionar y checar que todo se esté cumpliendo como se debe. 
Esto es a nivel mundial pero haciendo cierta énfasis en nuestro país no creo que podamos decir del todo lo mismo porque acá su papel no figura al igual que en otros países, ya que lamentablemente aun  no tenemos bien claro el concepto de sustentabilidad y si lo tenemos tratamos de evadirlo porque sabemos que realmente una producción sustentable cuesta mucho al principio, y es acá donde el MVZ entra nuevamente y ¿por qué? Pues porque él está muy relacionado como ya lo mencione con el medio ambiente las producciones de animales y en cierta parte con las tierras de cosecha, nuestra sociedad es muy difícil de rehabituarla a algo nuevo ya que se planta a ciertas actividades que está acostumbrada a hacerlas de cierta forma quizás sea por esto que en nuestro país no hay tantos programas de sustentabilidad o no se llega e escuchar que hay cierto número de rancho que son al 100% sustentables, si acaso se llega a escuchar que esta tecnificado pero decir que es sustentable no.
De cierto modo el MVZ ha tratado de intervenir  para tratar de mejorar dando consejos de cómo manejar  su granja dando opciones del manejo de sus desechos, promoviendo que no haya sobreexplotación de las tierras sabemos que no es una tarea fácil pero si no se intenta hacer algo jamás se mejorar la situación en la que nos encontramos; esto es del lado de los productores pero que hay del gobierno yo pienso que es ahí  donde debemos de inmiscuirnos para tratar de promover proyectos para así incentivar a las personas a mejorar.
No todo es malo ya que cabe destacar que en México hay algunas zonas que son totalmente sustentables y la persona que está detrás de eso es un MVZ que ha apoyado y dirigido; no cabe duda que nuestra profesión es tan amplia y son inmensas las posibilidades de trabajo donde podemos desarrollarnos y que mejor si al momento de realizar nuestro trabajo podemos poner de nuestro granito de arena para poder llevar un desarrollo sustentable..
En conclusión pienso que el MVZ debe de recalcar la importancia de que hoy e día las explotaciones de animales sean sustentables y que no se siga dando una sobre explotación a la tierra ya que día nos dirá ya! Hasta aquí llegue. Aun así pienso que no es necesario recibir un titulo de MVZ para intentar cuidar el medio  ambiente ya que esto es labor de todos y cada uno de nosotros y que mejor si comenzamos lo antes posible. HOY



ENSAYO 1

F.M.V.Z.-Tecamachalco Pué.

ETICA Y PRACTICA PROFESIONAL
VERANO 2011.
PROFESORA
María caridad Contreras Xicoténcatl
           
ENSAYO DE ETICA
Sección: 001
VIRIDIANA VAZQUEZ COMUNIDAD


Tecamachalco Pué. A 2 de junio del 2011.





CODIGO DE ETICA
La ética es quizás hoy en día una palabra que no todas las personas tenemos clara tal vez una idea pequeña de que es lo que creemos significa, pero, en realidad no estamos consientes de cuál es el verdadero significado de ella; y es realmente importante tanto que fundamentalmente esta es la palabra que debe regir nuestras vidas ya que la ética es el modo de ser de las persona, el carácter, habito y temperamento; en ocasiones tendemos a tomar a la moral como un sinónimo de la ética pero en realidad estas dos son diferentes y las debemos distinguir.
La ética como es prácticamente hábitos y costumbres debemos saber involucrarla en todo lugar a diario, un lugar en el cual debe de estar presente y nunca intentar pasarla por alto  es en el trabajo y no debe de ser una ética a medias sino una ética de la cual nosotros obtengamos frutos ya que al tener una base fundamental como lo es la lealtad  nos llevara a tener una relación adecuada sin problemas tanto con las personas que tratamos día con día como también con los mismos compañeros del trabajo, a los cuales les debemos un respeto a sus personas y ocupen el lugar que ocupen son personas a las cuales no tenemos el derecho de faltarle a su persona e integridad. No cabe duda que en cualquier trabajo u ocupación debemos cumplir con ciertas condiciones que nos permitan ser éticos y brindar un buen servicio para que este sea completo nosotros debemos ser:
 competentes para llevar a cabo el trabajo o servicio que estamos realizando y que las persona que lo reciben se encuentren completamente satisfechas de lo obtenido.
Servicio al cliente este es sin duda un punto importante porque ante el cliente debemos de responder de una forma profesional.
Y solidaridad siempre tener respeto hacia los demás sean las personas que sean sin hacer diferencias.
Si, realmente hoy en día ya hay muchas trabas que nos impiden ser completamente éticos y tanto en el ámbito familiar como en el trabajo estamos deficientes de una ética autentica; en el ultimo es un lugar donde en verdad hace falta que la haya ya que en trabajo es donde se debe demostrar que realmente se actúa con lealtad y respeto hacia los demás sean compañeros o jefes del área en la que nos encontremos es acá también donde debemos dar a conocer que somos honestos y no tenemos conductas inmorales.
Para que en el trabajo mantengamos una relación adecuada tanto con los compañeros así como con las personas a las que les  brindaremos los servicios debemos dar a conocer nuestros valores que como personas tenemos y estamos dispuestos a compartir, y será así como quizás se logren reducir los problemas o diferencias que  se den, ya que los problemas son de todos los días y más cuando se tiene una relación cotidiana que a determinado tiempo suele convertirse en una relación tediosa con roces y competencia laboral que termine  provocando grandes conflictos ya que surgen egoísmo, falta de dedicación, abuso del poder encubrimiento e incompetencia y todo esto lograra que con el tiempo surjan los conflictos entre los compañero y es precisamente todas estas cosas la que debemos de evitar para así mantener un ambiente agradable en el trabajo. Estos problemas no surgen necesariamente en trabajos donde no se tiene una preparación avanzada si no también surgen entre personas que tienen una educación bastante completa paro esto no es necesario aun así de demuestra la ausencia de valores que como personas tenemos, y dejemos de ser nosotros mismos dejando nuestro lado humanista; para que reine una buena convivencia al contrario, debemos de dar a conocer nuestros valores como: la honestidad, la integridad, el compromiso, la lealtad, la dedicación y el respeto, no se debe pasar por alto que todo trabajo que realicemos par más fácil que sea debe ser realizado con excelencia y responsabilidad ya que si estamos en un puesto es porque somos capaces de realizar el trabajo sin ninguna dificultad y contamos con toda la preparación posible.
En un trabajo siempre debemos demostrar nuestra profesionalidad, brindando al cliente una seguridad y una confidencialidad, a nuestros compañeros les debemos  dar un ejemplo de que somos personas responsables y dedicados a nuestro trabajo con la capacidad de brindar siempre un servicio de calidad a las personas mostrando siempre un gran esfuerzo para que todo salga bien.
Tenemos que tener presente que ante todo debemos tener un compañerismo y cooperación que nos permita sacar a flote todo, una buena relación de trabajo se gana dando a conocer respeto aquí quizás funcione el dicho que dice  “trata como quieres que te traten” ya que si no das respeto a los demás uno jamás recibirá respeto, debemos de brindarles confianza para que se sientan  seguros y apoyados por nosotros; si en dado caso encontraremos a personas con problemas tratar de ayudarlos a encontrar sus valores y a que se reivindiquen dentro del trabajo, nunca debemos de cerrarnos a opiniones o comentarios que en determinadas ocasiones suelen ser constructivas, no debemos de sobrecargar de trabajo a nuestros compañeros al contrario debemos de ayudarnos y si el trabajo resulta exitoso compartir los meritos y no solo quedárnoslo nosotros porque finalmente el trabajo que se realizo fue hecho en equipo.
Ante las personas siempre debemos mostrar nuestro lado sensible y no tratar de menospreciar a las personas que acuden a nosotros para que les ayudemos en lo que necesitan, tratar de ser humildes y no hablarles con términos que ellos quizás no entiendan siempre se debe de tratar ser mejor persona y transmitir eso a las personas que nos rodean y así evitar ser el punto de discusión.
Todo esto sin duda se verá favorecido si se llegase a practicar una buena comunicación que nos permita interactuar tanto compañeros de trabajo, jefes o clientes ya que si se tienen excelentes nexos de  se lograra una mejor convivencia absoluta entre las personas, cabe destacar que el hecho de una buena comunicación no significa solo escuchar o solamente hablar, sino de interactuar ambos dando así sus puntos de vista de cada uno y al mismo tiempo se conocerán a las personas, tanto en su forma de ser, de pensar; algo importante mientras haya esta comunicación se deben de vitar las mentiras y tratar de ser lo más sinceros posibles.
Yo creo que sin la ética o algo que nos haga diferir entre lo que está bien y lo que está mal nuestra vida no tendría un valor personal que nos haga tratar de ser mejores personas mejores día con día y evitar conflictos y ante todo tratar de ser  quizás el ejemplo de las  personas que para nosotros significaron mucho y que vale la pena ser como ellas tan limpias y puras en su forma de ser y de pensar.
Y quizás la necesidad de  intentar ser mejores personas nos lleve a profundizar en este significado que de la ética.

ENSAYO 2

F.M.V.Z.-Tecamachalco Pué. 

ETICA Y PRACTICA PROFESIONAL
VERANO 2011.
PROFESORA
María caridad Contreras Xicoténcatl
           
Critica de la misión y visión de la Universidad en mi preparación profesional.
Sección: 001
VIRIDIANA VAZQUEZ COMUNIDAD




Critica de la misión y visión de la Universidad en mi preparación profesional.
La BUAP tiene una misión y visón especifica como todas las universidades aun que son diferentes pero cada una con un mismo objetivo el de brindar lo mejor para sus estudiantes.
La misión que la BUAP tiene como institución para con nosotros sus estudiantes es muy importante ya que en ella recalca sus objetivos que tiene para que nosotros los desarrollemos con la sociedad, en este nos dice las capacidades que tendremos al salir de la institución; pienso que hasta este punto la universidad hace bien al proponerse ciertas cosas que tendremos que ir adquiriendo durante nuestra formación.
Pero qué hay de la visión pues está más que nada nos da a conocer todo lo que la universidad nos puede ofrecer al ser miembro de ella como lo son los servicios educativos, los profesores que la conforman, las investigaciones y da a conocer todo lo bueno que tiene la universidad; aunque yo de cierta manera muy personal me atrevería a decir que no es tan equitativo todo lo que puede ofrecer la universidad  ya que en los campus que están en Puebla gozan de mas servicios mayor apoyo cosas que a nosotros nos hacen falta y no con esto me  refiero a cafeterías o cosas de ese estilo sino mas bien cosas que son importante y llamémosles necesarias para el cumplimiento de nuestros deberes como estudiantes, un claro ejemplo es que ya no contamos con el servicio de transporte que al menos nos llevaba de la facultad a la posta y viceversa, y esto al menos era muy importante ya que al menos llegábamos a tiempo a clases y hoy de lo contrario por caminar  nos retrasamos un poco.
Esto es solo de un pequeño ejemplo pero creo que si nos pusiéramos a analizar varias cosas de fondo quizás encontremos mayores deficiencias; cabe aclara que quizás no todo es malo ya que contamos con el prestigio de una buena escuela, tenemos excelentes profesores y de ese lado yo creo que al menos de mi parte no existen quejas y apoya mucho a mi preparación pero por circunstancias como las que antes mencione creo que nos dificultan un poco las cosas.
Claro que no por eso vamos a rechazar una buena escuela que tal vez hace falta recalcar la visión de la institución; para que cosas que no están correctamente se traten de mejorar y así generaciones próximas no tengan dificultades. Hoy al menos puedo decir que pertenezco a una institución excelente y me siento orgullosa de ella.

viernes, 17 de junio de 2011

RECORRIDO Y ANALISIS DE LA POSTA ZOOTECNICA EL SALADO

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA



 ETICA Y PRACTICA PROFESIONAL.



REPORTE:
RECORRIDO Y ANALISIS DE LA POSTA ZOOTECNICA EL SALADO




PROFESORA: M.V.Z. MARIA CARIDAD CONTRERAS XICOTENCATL




REALIZADO POR
VAZQUEZ COMUNIDAD VIRIDIANA
RAMIREZ ROBLES PERLA DANELI:
HERRERA GONZÁLEZ JULIA
RODRIGUEZ JIMENEZ JOSE LUIS
JUAN AGUILAR ALBERTO.





SECCIÓN:                                              VERANO: 2011


TECAMACHALCO PUEBLA, 2 DE JUNIO DEL 2011



Introducción

El análisis para la mejora de todo tipo de empresa o explotación agropecuaria es muy importante  ya, que al buen funcionamiento de la empresa, se obtienen mejo9ras, tanto en lo económico , en el bienestar animal, la calidad del producto que se ofrece, en nuestro caso  es la calidad  de la  facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, el prestigio de la misma el bienestar de nuestras especies y el bienestar tanto del docente como la del alumno, y esto se logra gracias al buen funcionamiento, que principalmente se debe de llevar acabo  por el alumno con asesoramiento de sus profesores con proyectos, propuestas que se deben poner en practica para mejora de la misma escuela..






 Objetivos
o   Recorrido de las instalaciones de la Posta Zootécnica el Salado de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia BUAP.
o   Análisis de las instalaciones
o   Proponer una mejora paran el modulo, que mas lo necesite y nos interese como alumnos.
o   Realizar observaciones  constructivas de la composta de la escuela.













Desarrollo

La practica se realizo el día miércoles primero de junio de 2011 en la Posta Zootécnica el Salado, bajo el asesoramiento de la profesora María Caridad Contreras Xicoténcatl.

Se realizo el recorrido desde la entrada de la posta, observando cada modulo:

Modulo  de leche
Modulo de ovinos
Modulo de equinos
Modulo de carne
Modulo de pequeñas especies (perros)
Modulo de abejas
Modulo de Conejos
Modulo de lácteos.


A nuestro equipo le intereso el modulo de carne,  porque es el mas abandonado, y necesita mucho cuidado para el bienestar de los bovinos.
En este modulo observamos que los animales necesitan mucha limpieza, cuidado en su alimentación,

El modulo esta muy descuidado, sucio,
Comederos y bebederos sucios
Alimentación insuficiente
Mangas de manejo muy pequeñas
Pasillos sucios
Comida tirada en los pasillos junto con el excremento. Sombreadero pequeño, ya que cuando llueve o el calor es extremo no hay donde descansen.
Las rejas de los corrales están en mal estado, casi cayéndose.
Nadie  nos pudo dar información acerca de este modulo.


   


Después de la visita  del modulo de bovinos de leche nos dirigimos, hacia la lombricomposta  que es un buen proyecto de la generación 2010, en la visita la profesora caridad nos explico acerca de la lombricomposta.

La lombricomposta es la descomposición controlada de materia orgánica utilizando lombrices de tierra. La lombriz de tierra se alimenta del terreno que excava y según avanza en este deposita sus desechos en el terreno, convirtiéndolo en uno extremadamente fértil, mucho mejor que el que podría lograrse usando abonos artificiales.


 En este caso se hace con el excremento de los animales de la posta y desechos de frutas que  va recolectando  un alumno de la Facultad y por su puesto la lombriz roja californiana, esta práctica ayuda a reducir la utilización de abonos y fertilizantes químicos que contaminan nuestros cuerpos de agua. 


   



Como funciona
Ø  Se agrega materia orgánica/desechos orgánicos cada día, se llena la el lugar donde será la composta hacia una dirección y se tapa con tierra; después de una semana se introducen las lombrices.
Ø  Se sigue añadiendo materia orgánica fresca, mientras las lombrices se reproducen y comen desechos ya medio podridos.
Ø  Después de dos o tres meses se puede empezar a cosechar la tierra donde se empezó, mientras las lombrices siguen la materia orgánica y ya no necesitan estar presentes en la tierra “trabajada”. La lombricomposta es un excelente mejorador de suelos:



Conclusiones
Este recorrido de las instalaciones de Posta fue de mucha importancia, gracias a esto hemos visto las necesidades y las cosas que se pueden mejorar en ella, a si  como proponer algún proyecto para que crezca y para el bienestar animal.




 Sugerencias
Acerca del modulo de Bovinos de carne que fue el que mas nos intereso, es:

Que cada grupo que tome produccion de carne o clínica de bovinos debería hacer guardias, a si  como la limpieza de  este modulo,

O nosotros que nos interesa este modulo hacer  guardias  y limpieza x lo menos 2 veces a la semana.

 Tambien los que toman ética y cultura podrían brindar este servicio.

 Proponer al director remodelar las instalaciones del Modulo de Bovinos, y si no hay no hay fondos realizar un evento, como una rifa o una quermes para lograrlo.

 Con referencia a la lombricomposta, deberíamos involucrarnos todos los alumnos para ayudar a que crezca y todo el fertilizante que salga se utilice para subsistencia de  los terrenos de la posta y gracias a este se logre una mejor cosecha de forrajes y tambien su se puede y la produccion es buena se pueda vender.

Con la ayuda de todos los alumnos se pueden hacer maravillas en la universidad, si todos fuéramos emprendedores y en verdad quisiéramos a nuestra Facultad como debiera ser o simplemente para ser buenos y mejores profesionistas, con una mirada amplia hacia nuestro futuro.